sábado, 5 de abril de 2008

ENTREVISTA EXCLUSIVA DESDE ESPAÑA CON WILLIE COLON


Tenemos con nosotros un gran artista, un creador del sonido latino y además un gran luchador por los derechos civiles de todos los latinoamericanos. Es un honor que esté con nosotros Willie Colón.
Gracias Nelson. Para mí es un placer estar aquí en España y hacer con
tacto con toda esta comunidad latina. Ha sido muy bonito. Hemos tenido una gira bien interesante y ha sido una sorpresa bien agradable encontrarme con lo que me he encontrado aquí.
En sus inicios, desde su primer disco con Héctor Lavoe en el año 67, usted ya reivindicaba una manera de darle protagonismo a la comunidad latina diferente de la que ciertos sectores en Estados Unidos querían vincular a los latinos como con la delincuencia, por ejemplo. No sé que pasa, pero la historia, ¿cómo es que se va repitiendo?
Bueno, todo lo viejo es nuevo. Es un ciclo. Me he dado cuenta en esta visita que hay cosas que están pasando que me recuerdan a lo que pasó en EEUU. Ya con la inmigración, la comunidad latinoamericana se va dejando sus marcas aquí y van a comenzar las repercusiones de esa presencia.
¿El camino es parecido entonces?
Sí, es muy parecido, es exactamente el mismo, sólo que hay una diferencia, que aquí se habla español y allá se hablaba inglés, allá estábamos marginados pero el que ellos no entendieran nuestro idioma era un arma que podíamos usar para hablar de ellos sin que se enteraran de lo que decíamos. Aquí no tienen esa ventaja.
Es muy interesante lo que está pasando acá. Nosotros tendemos a pensar que vamos a ser bien recibidos por el idioma, con los brazos abiertos, pero siempre hay cierto racismo y clasismo, la xenofobia…y en verdad ustedes (los latinos) van a tener que bregar con eso, van a tener que luchar contra ese problema.
En este momento usted es asesor del Alcalde de Nueva York para asuntos latinos y de turismo ¿Cómo es la situación allá?
Ya Nueva York está integrado, estamos trabajando en otra dirección como la de crear más contenidos y atender a esa comunidad que ya ha madurado porque ya está votando, está pagando impuestos y ya encajó en la sociedad. Acá aún están en pañales y van a tener muchos problemas.
A usted le consideran el creador de la salsa urbana,
¿podría decirse que su trabajo con Héctor Lavoe fue el inicio de la fusión en la que se unió la melodía tradicional puertorriqueña y el sonido urbano?
La salsa no es un ritmo, es un concepto. Es parte de la música cubana, de la música colombiana, es como una reconciliación, una cosa que toda América latina tiene en común. La salsa ya no es una cosa sólo puertorriqueña, yo diría que comenzó en Nueva York. Ahorita la salsa no sólo se está bailando en Colombia, la están componiendo, la están tocando, la están bailando en muchos sitos… es una música más de nuestra comunidad que ha sido como una plataforma, una voz y casi una bandera Panamericana.
¿
No echa de menos el desarrollo de la salsa de esos años 70, 80, de la salsa de la calle, la salsa del barrio, la salsa que se hacía eco de lo que sentían los latinos? ¿No echa de menos esa época de la salsa comprometida?
Sí, esa fue una época muy importante. Yo creo que lo que cambio eso fueron las disqueras internacionales que se metieron a producir música y compraron todos los sellos independientes y homogeneizaron. Eso hizo mucho daño.
Usted es el protagonista de los dos dúos más enriquecedores y más importantes de la salsa, primero con Héctor Lavoe y luego con Rubén Blades, pero además en dos tesituras completamente diferentes ¿Cómo aprecia esos trabajos a la luz de los años?
Yo creo que lo del trabajo con Héctor Lavoe fueron mis principios. Héctor Lavoe fue mi escuela, yo aprendí mucho con él. Cuando empecé con Rubén yo ya estaba formado, Rubén me necesitaba a mí. Con Héctor fue una cosa mutua porque los dos estábamos aprendiendo uno del otro. Juntos fuimos explorando toda América Latina, componiendo y descubriendo nuestras raíces. Ya lo de Rubén fue otra etapa, fue una cosa más premeditada.
¿Es cierto que al principio Fania puso ciertos problemas al trabajo de su dúo con Rubén Blades?
Yo no quise trabajar con Rubén al principio, no permanentemente. Jerry Masucci de Fania fue el que me convenció, me hizo una oferta que no podía rechazar, pero desde los principios Rubén y yo teníamos unas diferencias muy grandes. Había unas confluencias en ciertos pensamientos pero nuestras maneras de hacer y nuestras raíces eran muy distintas. Fue un binomio, una colaboración muy difícil.
Se ha especulado mucho sobre ese tema pero es innegable que el resultado del trabajo fue fantástico.
Sí, el trabajo fue fantástico. Rubén es un tipo muy talentoso y un tipo brillante musicalmente, y si no me lo cree se lo puede preguntar, él te lo dice…pero hay ciertas cosas que hay que recordar, tú sabes, los mortales, la gente mortal le molesta mucho, de verdad yo creo que los trabajos que hicimos juntos fueron más grandes que todos los trabajos siguientes que hicimos, y en verdad yo sigo respetando esos trabajos por la calidad que tuvieron a pesar de los problemas que él y yo hemos tenido, los chavos (dinero) que él me debe.
Willie Colón con Héctor Lavoe en sus comienzos.
En la actualidad junto a otro grande, Johnny Pacheco.

¡Ah! ¿Le debe dinero?
Sí, vamos a ir a la Corte. Rubén es un tipo muy económico y ese fue uno de los problemas que me hizo difícil trabajar con él.
De cualquier manera, después del trabajo con Rubén que fue un trabajo fantástico, el trabajo con Ismael Miranda fue impresionante y tengo que preguntarle por su trabajo con mi paisana Celia Cruz.
Trabajar con Celia para mí fue un logro grandísimo. Cuando ella accedió a hacer un LP conmigo, en verdad yo no lo podía creer y cuando fuimos a grabar en el estudio yo estaba bien nervioso, pero ella rápidamente me calmó y era tan profesional como cantante y en el estudio era muy abierta a sugerencias, preguntaba, en fin, que era una persona muy fácil de producir, de trabajar con ella. Yo creo que su profesionalidad era el secreto de que ella durara tanto. Era muy flexible en su pensamiento y muy generosa con su talento.
¿Tenemos nuevo CD de Willie Colón?
Estamos terminando ahora, mezclando mi último CD. Yo creo que va a ser por primera vez el primer disco que se va lanzar digitalmente antes que físicamente. Y eso va a ser a finales de marzo o principios de abril. Así que vayan buscando williecolon.com porque por un día en abril lo vamos a ofrecer para que se lo puedan bajar gratis, pero un día solamente.
Por último, hay una cosa que yo solicito a todas las estrellas que entrevisto en este programa, pero en el caso suyo, con más criterio que nunca por su labor a favor de la comunidad latinoamericana ¿Qué le diría a todos los latinos que están aquí en España y que pueden escuchar alguna cosa que les pueda hacer sentir mal o arrinconados?
Bueno, el primer consejo que yo les puedo dar a todos los latinos allá afuera es que paguen sus deudas. Que no le cojan dinero prestado a otro y no se lo paguen y segundo, es bien importante que nosotros acá afuera, en Europa, en Estados Unidos, somos otra cosa, somos latinoamericanos. Tenemos que unirnos y olvidarnos de ese machismo nacionalista que tenemos, porque a ellos no les importa, no saben, no quieren saber ni les importa de dónde somos. Lo que debemos hacer nosotros los latinoamericanos es unirnos todos, esa es una fuerza bien grande que tenemos. En EEUU nosotros somos la minoría más grande de cualquier otra minoría, si podemos buscar una meta mutua y tener la madurez de unirnos.
Colón y Lavoe, la pareja más trascendental del la Salsa.
Willie Colón junto a la Guarachera de América, Celia Cruz.

No hay comentarios: