Con casi 40 años de historia Puerto Rican Power es una de las potentes orquestas salseras boricuas que no pierde vigencia y que mejor ha sabido adaptarse para continuar en los primeros puestos comandados por el gran músico y trompetista Luisito Ayala. Actualmente han lanzado al mercado su 19ª producción discográfica titulada “Salsa Of The Caribbean” que sigue su línea de salsa brava hecha para el bailador.
Hablar de Luisito Ayala es hablar de la Puerto Rican Power. No hay discoteca salsera o latina que se precie que no tenga en su repertorio la artillería de temas que ofrece una de las orquestas más populares y queridas en Puerto Rico y en todo el mundo salsero. “Juguete de nadie”, “Me tiene loco”, “Tu cariñito”, “Sí Pero no” “A dónde irás” y ahora su reciente single “Esa mujer”, son un ejemplo claro de la vigencia de esta gran orquesta que ha encontrado la fórmula perfecta para seducir a los bailadores.
Hablar de Luisito Ayala es hablar de la Puerto Rican Power. No hay discoteca salsera o latina que se precie que no tenga en su repertorio la artillería de temas que ofrece una de las orquestas más populares y queridas en Puerto Rico y en todo el mundo salsero. “Juguete de nadie”, “Me tiene loco”, “Tu cariñito”, “Sí Pero no” “A dónde irás” y ahora su reciente single “Esa mujer”, son un ejemplo claro de la vigencia de esta gran orquesta que ha encontrado la fórmula perfecta para seducir a los bailadores.
La Puerto Rican Power forma parte del selecto grupo de orquestas como El Gran Combo de Puerto Rico, Los Van Van y recientemente La 33, entre otras, que han sabido potenciar la personalidad de “grupo” en un mundo salsero dominado comercialmente por los solistas (Marc Anthony, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa…) por imposición del mercado y la industria musical. Puerto Rican Power es una orquesta con carisma, con un director exigente y luchador y con tres solitas con poder respaldados por grandes instrumentistas. Humor, alegría, buenos arreglos, excelentes descargas, directos espectaculares y un sonido original son la mejor tarjeta de presentación de este grupo cuyos temas se convierten en éxitos seguros que perduran en el tiempo.
La Historia
La orquesta la fundó a principios de los años 70, en pleno hervidero del fenómeno Fania, el bajista y primer director Jesús “Chuy” Castro, quien por motivos personales tuvo que disolverla en el año 1973. Cinco años más tarde, Luisito Ayala adquiere los derechos de la orquesta y se convierte en su trompetista y director. En esta segunda etapa la orquesta se especializó en acompañar a todos los solistas de la Fania durante sus giras en Puerto Rico. Entre ellos figuraron Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Vitín Avilés, Santitos Colón, Ismael Miranda y el gran Héctor Lavoe.
En 1983 Ayala ficha a Tito Rojas como solista principal con el que comienzan a ganar notoriedad internacional, sin embargo, el propio Ayala afirmó que Tito había realizado algunas producciones sin el éxito esperado y que él necesitaba una buena orquesta y la Puerto Rican un cantante de impacto. Cuando a finales de los 80 el sello Musical Production (MP) lanza a Tito Rojas como solista y Luisito ficha a sus tres solistas estrellas, comienza la etapa más exitosa del grupo, los premios y las giras internacionales y el reconocimiento del público. También buscó el apoyo de la disquera J Y N con la que empezó una campaña de promoción más agresiva que se gestó a raíz de su disco “Men in Salsa”. Pero dejemos que sea el propio Luisito que nos cuente la historia.
La Entrevista
Gracias a Internet hemos podido entrar en contacto con Luisito Ayala, quien ha concedido una entrevista en exclusiva para Salseros en la que resume los mejores momentos de la Puerto Rican Power y nos habla de su más reciente trabajo musical.
Casi 40 años de historia ¿Cuál es el secreto?
El secreto es escoger buenos temas, buenos arreglos musicales, buenas grabaciones con buena calidad y lo más importante: hacer buenas presentaciones en vivo.
¿Cómo decide Luisito Ayala encargarse de la orquesta cuando tuvo que dejarla su fundador Jesús “Chuy” Castro?¿Siguió con la misma línea, aportó cambios significativos? ¿Cómo fue ese momento?
Entendí que en ese momento era el más preparado musicalmente para seguir con el grupo. Se cambió un poco la línea para estar más al día con lo que estaba pasando, además, se mejoró el personal para hacer mejores grabaciones.
¿Cómo lograron ser la orquesta para las giras en Puerto Rico de las estrellas de Fania como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y tantos otros?
Se escogió la mejor orquesta en ese tiempo para poder acompañar a todas esas estrellas y fuimos nosotros. Tenía que ser una orquesta que tuviera la capacidad de tocar todos los diferentes estilos de los artistas de Fania. Fue una época para adquirir mucha experiencia y en la que tuve más claro que nunca cuál seria el futuro y estilo que debía seguir con la Puerto Rican Power.
Muchos especialistas del género hablan del sonido Puerto Rican Power. Sus temas tienen un sello especial ¿Qué es lo que produce ese estilo particular?
Sobre los temas yo soy quien los escoge, por eso es la misma línea. Selecciono los arreglistas para poder mantener el mismo sonido y soy el que decide cuándo fusionamos con otro ritmo. También es cierto que estoy todo el tiempo en estudio de grabación para que no se pierda el sonido del grupo.
Se han mantenido fieles al género de la salsa brava ¿Esa es la línea que piensan seguir o están abiertos a otros estilos?
Nuestro fuerte es la salsa dura pero hacemos cambios según lo que esté pasando en el momento, pero manteniendo nuestra línea. Tito Rojas marcó un importante momento en sus filas, sin embargo, al ser lanzado como solista por Musical Production (MP) Puerto Rican Power no perdió fuerza. Tito Rojas fue importante cuando el grupo pego internacionalmente, pero sin embargo el grupo fue más exitoso cuando entraron Osvaldo Román, Joselo Gerena y Luisito Ayala Jr. Con ellos el grupo cobró más fuerza en tarima.
¿Cómo ha sido la acogida de los álbumes que incluyen en temas elementos de la música tradicional como la bomba puertorriqueña, el vallenato colombiano o la parranda venezolana?
Esas fusiones han sido todo un éxito. “Tu Cariñito”, “Me Tiene loco” y otros temas enfocados especialmente para toda la juventud de todo el mundo han sido una fórmula que nos ha ido muy bien. Ejemplo de ello es que esos números son actualmente éxitos en países como Argentina y Chile.
Puerto Rico es cuna de grandes salseros y ahora también de reggaetoneros ¿Le dan los medios la misma difusión a la salsa que al reggaetón?
Al entrar el reggaetón, los salseros tenemos menos difusión, esa es la verdad. Pero ésto nos obliga a hacer nuestros ajustes para que la juventud vuelva con nosotros y logremos atraerles al igual que lo ha hecho la llamada música urbana.
¿De dónde parte la idea de vincular cada trabajo musical con la imagen de grandes éxitos del cine?
Nos cansamos de posar en las carátulas igual que todo el mundo y quisimos hacer algo diferente que llamara la atención y ser diferentes al resto. Así que me surgió esta idea y ha sido un tremendo éxito. Hoy en día, hasta la misma gente nos da ideas para próximas carátulas. La más reciente está inspirada en la película “Piratas del Caribe”. Háblenos de esa nueva producción
¿Qué encontraremos los saleros en este nuevo álbum?
“Salsa Of The Caribbean”, nuestra 19ª producción, contiene ocho temas con salsa dura hecha pensando en los mejores éxitos pasados de la orquesta. Para ello hemos buscando arreglistas y compositores de nuestros mejores temas, y hemos usado músicos de mi orquesta en la grabación para que suene en vivo igual o mejor que el CD.