domingo, 6 de abril de 2008

LUISITO AYALA y los 40 Años de Puerto Rican Power

Con casi 40 años de historia Puerto Rican Power es una de las potentes orquestas salseras boricuas que no pierde vigencia y que mejor ha sabido adaptarse para continuar en los primeros puestos comandados por el gran músico y trompetista Luisito Ayala. Actualmente han lanzado al mercado su 19ª producción discográfica titulada “Salsa Of The Caribbean” que sigue su línea de salsa brava hecha para el bailador.

Hablar de Luisito Ayala es hablar de la Puerto Rican Power. No hay discoteca salsera o latina que se precie que no tenga en su repertorio la artillería de temas que ofrece una de las orquestas más populares y queridas en Puerto Rico y en todo el mundo salsero. “Juguete de nadie”, “Me tiene loco”, “Tu cariñito”, “Sí Pero no” “A dónde irás” y ahora su reciente single “Esa mujer”, son un ejemplo claro de la vigencia de esta gran orquesta que ha encontrado la fórmula perfecta para seducir a los bailadores.


La Puerto Rican Power forma parte del selecto grupo de orquestas como El Gran Combo de Puerto Rico, Los Van Van y recientemente La 33, entre otras, que han sabido potenciar la personalidad de “grupo” en un mundo salsero dominado comercialmente por los solistas (Marc Anthony, Tito Nieves, Gilberto Santa Rosa…) por imposición del mercado y la industria musical. Puerto Rican Power es una orquesta con carisma, con un director exigente y luchador y con tres solitas con poder respaldados por grandes instrumentistas. Humor, alegría, buenos arreglos, excelentes descargas, directos espectaculares y un sonido original son la mejor tarjeta de presentación de este grupo cuyos temas se convierten en éxitos seguros que perduran en el tiempo.

La Historia

La orquesta la fundó a principios de los años 70, en pleno hervidero del fenómeno Fania, el bajista y primer director Jesús “Chuy” Castro, quien por motivos personales tuvo que disolverla en el año 1973. Cinco años más tarde, Luisito Ayala adquiere los derechos de la orquesta y se convierte en su trompetista y director. En esta segunda etapa la orquesta se especializó en acompañar a todos los solistas de la Fania durante sus giras en Puerto Rico. Entre ellos figuraron Celia Cruz, Cheo Feliciano, Pete “El Conde” Rodríguez, Vitín Avilés, Santitos Colón, Ismael Miranda y el gran Héctor Lavoe.

En 1983 Ayala ficha a Tito Rojas como solista principal con el que comienzan a ganar notoriedad internacional, sin embargo, el propio Ayala afirmó que Tito había realizado algunas producciones sin el éxito esperado y que él necesitaba una buena orquesta y la Puerto Rican un cantante de impacto. Cuando a finales de los 80 el sello Musical Production (MP) lanza a Tito Rojas como solista y Luisito ficha a sus tres solistas estrellas, comienza la etapa más exitosa del grupo, los premios y las giras internacionales y el reconocimiento del público. También buscó el apoyo de la disquera J Y N con la que empezó una campaña de promoción más agresiva que se gestó a raíz de su disco “Men in Salsa”. Pero dejemos que sea el propio Luisito que nos cuente la historia.

La Entrevista

Gracias a Internet hemos podido entrar en contacto con Luisito Ayala, quien ha concedido una entrevista en exclusiva para Salseros en la que resume los mejores momentos de la Puerto Rican Power y nos habla de su más reciente trabajo musical.

Casi 40 años de historia ¿Cuál es el secreto?

El secreto es escoger buenos temas, buenos arreglos musicales, buenas grabaciones con buena calidad y lo más importante: hacer buenas presentaciones en vivo.

¿Cómo decide Luisito Ayala encargarse de la orquesta cuando tuvo que dejarla su fundador Jesús “Chuy” Castro?¿Siguió con la misma línea, aportó cambios significativos? ¿Cómo fue ese momento?

Entendí que en ese momento era el más preparado musicalmente para seguir con el grupo. Se cambió un poco la línea para estar más al día con lo que estaba pasando, además, se mejoró el personal para hacer mejores grabaciones.
¿Cómo lograron ser la orquesta para las giras en Puerto Rico de las estrellas de Fania como Héctor Lavoe, Celia Cruz, Ismael Miranda, Cheo Feliciano y tantos otros?
Se escogió la mejor orquesta en ese tiempo para poder acompañar a todas esas estrellas y fuimos nosotros. Tenía que ser una orquesta que tuviera la capacidad de tocar todos los diferentes estilos de los artistas de Fania. Fue una época para adquirir mucha experiencia y en la que tuve más claro que nunca cuál seria el futuro y estilo que debía seguir con la Puerto Rican Power.

Muchos especialistas del género hablan del sonido Puerto Rican Power. Sus temas tienen un sello especial ¿Qué es lo que produce ese estilo particular?

Sobre los temas yo soy quien los escoge, por eso es la misma línea. Selecciono los arreglistas para poder mantener el mismo sonido y soy el que decide cuándo fusionamos con otro ritmo. También es cierto que estoy todo el tiempo en estudio de grabación para que no se pierda el sonido del grupo.

Se han mantenido fieles al género de la salsa brava ¿Esa es la línea que piensan seguir o están abiertos a otros estilos?

Nuestro fuerte es la salsa dura pero hacemos cambios según lo que esté pasando en el momento, pero manteniendo nuestra línea. Tito Rojas marcó un importante momento en sus filas, sin embargo, al ser lanzado como solista por Musical Production (MP) Puerto Rican Power no perdió fuerza. Tito Rojas fue importante cuando el grupo pego internacionalmente, pero sin embargo el grupo fue más exitoso cuando entraron Osvaldo Román, Joselo Gerena y Luisito Ayala Jr. Con ellos el grupo cobró más fuerza en tarima.

¿Cómo ha sido la acogida de los álbumes que incluyen en temas elementos de la música tradicional como la bomba puertorriqueña, el vallenato colombiano o la parranda venezolana?

Esas fusiones han sido todo un éxito. “Tu Cariñito”, “Me Tiene loco” y otros temas enfocados especialmente para toda la juventud de todo el mundo han sido una fórmula que nos ha ido muy bien. Ejemplo de ello es que esos números son actualmente éxitos en países como Argentina y Chile.
Puerto Rico es cuna de grandes salseros y ahora también de reggaetoneros ¿Le dan los medios la misma difusión a la salsa que al reggaetón?

Al entrar el reggaetón, los salseros tenemos menos difusión, esa es la verdad. Pero ésto nos obliga a hacer nuestros ajustes para que la juventud vuelva con nosotros y logremos atraerles al igual que lo ha hecho la llamada música urbana.

¿De dónde parte la idea de vincular cada trabajo musical con la imagen de grandes éxitos del cine?

Nos cansamos de posar en las carátulas igual que todo el mundo y quisimos hacer algo diferente que llamara la atención y ser diferentes al resto. Así que me surgió esta idea y ha sido un tremendo éxito. Hoy en día, hasta la misma gente nos da ideas para próximas carátulas. La más reciente está inspirada en la película “Piratas del Caribe”. Háblenos de esa nueva producción

¿Qué encontraremos los saleros en este nuevo álbum?

“Salsa Of The Caribbean”, nuestra 19ª producción, contiene ocho temas con salsa dura hecha pensando en los mejores éxitos pasados de la orquesta. Para ello hemos buscando arreglistas y compositores de nuestros mejores temas, y hemos usado músicos de mi orquesta en la grabación para que suene en vivo igual o mejor que el CD.

sábado, 5 de abril de 2008

Super Evento de Salsa dedicado al Promotor Ralph Mercado

El próximo 22 de abril tendrá lugar la primera edición del Puerto Rico Salsa Fest que se celebrará el estadio Luis A. Canena Márquez ubicado en la localidad de Aguadilla. Grandes leyendas de la salsa de todos los tiempos han sido llamados a participar en este gran evento que tendrá 12 horas de duración. Ellos son Ismael Miranda, Cheo Feliciano, Adalberto Santiago y la orquesta Abran Paso, Roberto Roena y su Apollo Sound, Willie Rosario, Richie Ray & Bobby Cruz, Tito Nieves, La Sonora Ponceña y Bobby Valentín, entre otros.

Ismael Miranda también ha participado en la organización del evento junto al productor Rolando Román. El Niño Bonito de la Salsa declaró que su idea era hacer un festival de salsa gruesa, pesada con todos los cantantes que comenzaron en el género en los años 60 y 70. Por su parte Willie Rosario agradeció a los organizadores que el festival fuese dedicado a Ralph Mercado, de quién dijo que era un promotor honesto y respetado por todos. Ralph Mercado se encuentra en delicado estado de salud desde que se le hizo una intervención quirúrgica en el 2006 para extirparle un tumor cerebral. A él va dirigido es gran festival como un sincero homenaje a su larga y prolífica carrera artística. Con años dedicado el mundo de la producción musical, Mercado creó su propio sello discográfico (RM M Records) desilusionado por el tipo de salsa que se gestó a finales de los 80. Él sólo ha trabajado con los más grandes e impulsó la carrera de muchos de ellos cuando eran unos desconocidos. Entre los artitas que promovió y produjo se cuentan Tito Puente, Eddie Palmieri, Ray Barreto, Celia Cruz, La Lupe, Charlie Palmiere, Los Hermanos Lebrón, Richie Ray, Charlie Palmieri, La Famboyán, Oscar D´León, José Alberto El Canario, Louie Ramírez, La India y Marc Anthony entre otros.

Reseña Histórica de La Salsa - desde Africa hasta América

Muchos países latinoamericanos se atribuyen la Salsa como género musical propio.

Hay mucha controversia sobre los orígenes reales de la Salsa, tanto como género musical (si es que lo es), como estilo de baile. Dicha controversia sigue hoy candente, dando lugar a largas discusiones que parecen no tener una conclusión clara. Lo que pretendemos aquí es dar una humilde presentación de los HECHOS históricos, prescindiendo de opiniones, que han marcado la evolución del movimiento salsero. Todos los contenidos que a continuación se exponen son contrastables, y el lector puede confirmar su validez acudiendo a las fuentes bibliográficas o discográficas adecuadas.

''Me niego a compartimentar los géneros musicales''Miles Davis

Las nuevas generaciones de salseros hemos conocido la música salsera en sentido temporal invertido, es decir, desde la actualidad hasta sus 'orígenes'. Esa circunstancia es una de las principales causantes de confusión. Muchos de nosotros tomamos contacto con la Salsa escuchando canciones de Marc Anthony, Gilberto Santa Rosa, El Gran Combo de Puerto Rico, Ismael Rivera, Willie Colón, Hector Lavoe, o Los Van Van, por mencionar algunos ejemplos.

Muchos de nosotros hemos de reconocer que, en nuestros inicios, no podíamos distinguir o catalogar diferentes estilos musicales tales como, el merengue, la bachata o el cha-cha. Las primeras fiebres salseras (es decir, la primera fase en la cual uno se vuelve adicto a la salsa) se caracterizan por una gran confusión. Uno, poco a poco, empieza a distinguir entre la salsa y el resto de géneros. Aún así, sigue habiendo confusión, dado que uno empieza a percibir sutiles diferencias entre diferentes 'salsas' (sin ser consciente de ello) de origen colombiano, cubano o puertorriqueño. Con el tiempo, uno empieza a ser más selecto, y se inicia una 'educación' del paladar salsero. Se produce así una involución, en la cual muchos de nosotros (no todos) tendemos a ir hacía atrás y buscar los orígenes de esos ritmos y a volvernos más puristas. Esta sección pretende describir ese viaje en el tiempo.

Para entender los orígenes de la música denominada como salsera debemos remontarnos muy atrás en la historia. Dos movimientos migratorios principales han sido los que condicionaron históricamente la evolución de la música que hoy llamamos Salsa. El primer flujo migratorio al que nos referimos es el de población africana hacia Cuba, Puerto Rico y al sur de los EEUU, vinculado al esclavismo colonial iniciado en el siglo XVI. El segundo tuvo lugar a finales del siglo XIX y principios del XX, en el cual cerca de medio millón de puertorriqueños se establecieron en New York.

Con el primer flujo migratorio, la cultura y tradición musical africanas acaban filtrándose en las islas del caribe y en el sur de los EEUU. Pasado un largo período de tiempo, las islas darían lugar a ritmos afro-antillanos tales como el Guaguancó o el Son (que son la espina dorsal de la Salsa). Mientras, en New Orleans, la herencia musical africana daba lugar a los cantos espirituales negros, cuya evolución sería la antesala de diferentes estilos musicales tales como el Blues o el Jazz.

El segundo flujo migratorio es la clave para el origen de la salsa. Por un lado, el mestizaje musical afro-puertorriqueño-cubano se establece en New York a principios del siglo XX, ciudad en el que el Jazz (proveniente de New Orleans) ya ha alcanzado su madurez como género musical. De esta forma encontramos múltiples ejemplos en los cuales orquestas negras norteamericanas jazzisticas empiezan a incorporar músicos cubanos y/o puertorriqueños. El ejemplo más claro es el del jazzista Dizzie Gillespie (EEUU) que incorpora a Chano Pozo (Cuba) en la percusión de la orquesta. Por otro lado, dos músicos cubanos se establecen en New York a principios del siglo XX: Machito y Mario Bauzá. Machito formaría su primera orquesta (''Machito y sus Afrocubans''), la cual empezaría a difundir la música afro-antillana en la gran manzana.

New York es pues el lugar en el cual el jazz y la música caribeña (ambas de origen africano, pero provenientes de diferentes trayectorias migratorias) coexisten durante varias décadas. Dicha coexistencia da lugar a la fusión de estilos y arreglos mutuos. De esa experimentación y mezcla surge lo que los musicólogos denominan el Latin Jazz o Jazz Latino.

Quizás, una de las mejores síntesis sobre la confluencia de dichos flujos migratorios que da como resultado la fusión entre culturas musicales africanas y antillanas queda concentrada en los primeros pasajes de la canción ''Summertime'' de Ray Barretto:


I think that the Güajira and the Blues have a strong common bond,they're both the result of working people,those who cut sugar cane in Cuba or Puerto Rico,or who have picked cotton in the south of the United States.Music afterall reflects the people,and it is the most beautiful when it comes from the people.


Creo que la Güajira y el Blues tienen un fuerte lazo común,ambos son el resultado de la gente trabajadora,aquellos que cortaban caña de azúcar en Cuba o Puerto Rico,o quienes recogían algodón en el sur de los Estados Unidos.La música después de todo es un reflejo de la gente,y lo más maravilloso ocurre cuando dicha música proviene de la gente.


Durante varios años, los músicos de Jazz Latino de New York tienen como base de subsistencia las denominadas Big Bands. Músicos tales como Tito Puente (Puerto Rico) o Tito Rodriguez (Puerto Rico) establecerían en los años 50 un nuevo estilo de música latina (mambo), y popularizarían clubs como el Palladium o sus matinees del domingo, transformándose en el Blen Blen Club. El alto coste económico para mantener a esas grandes orquestas, junto con la prohibición de venta de bebidas alcohólicas hace que el Palladium cierre puertas, concluyendo así la época gloriosa del mambo, denominada ''Palladium Days''.

A los excomponentes latinos de las big bands no les queda mas remedio que buscar nuevas formulas más rentables para seguir subsistiendo. Se crean así las denominadas Charangas, es decir, pequeñas orquestas (generalmente sextetos), que desarrollarían nuevos estilos musicales, tales como la Pachanga o el Bogaloo. El sexteto de Joe Cuba (con Jimmy Sabater en los timbales y Cheo Feliciano como vocalista) o The New Swing Sextet son un ejemplo.

De forma simultánea, diferentes músicos de origen puertorriqueño tales como Kako o Charlie Palmieri, hermano de Eddie, empiezan a reunirse de forma periódica para crear un nuevo estilo de interpretación musical afro-jazzística. La idea, surgida de las famosas Jam Sessions de las orquestas de Jazz, en las que los intérpretes intentan competir en destreza y virtuosismo con sus instrumentos, se denominará Descarga. El primer exponente de las Descargas NY lo componen los Alegre All Stars, bajo la dirección de Charlie Palmieri y Johnny Pacheco (curiosamente de origen dominicano). El proyecto Allegre no acabó de cuajar y Pacheco abandona la idea para formar el primer conjunto salsero: la Fania All Stars.

Hasta aquel momento, los músicos que interpretaban lo que hoy denominamos Salsa, consideraban que el estilo musical que ellos hacían era música afro-cubana-riqueña, en ningún caso se aventuraron a llamarle de ninguna forma. Los orígenes del termino 'Salsa' son varios. Por un lado, un programa de radio dirigido por el venezolano Phidias Danilo llamado 'La hora de la salsa, el sabor y el bembé', empezó a popularizar a través de las ondas la música latina que se estaba cocinando en aquellos momentos en la gran manzana. Por otro lado, la revista Latin New York Magazine empezó a hacer uso del término ''Salsa'' para referirse a la nueva oleada musical de origen latino elaborada en el Spanish Harlem. En cualquier caso, la Salsa, más que un género musical, pretendía ser un movimiento cultural mediante el cual los latinos residentes en EEUU reivindicaban su nacionalidad, su cultura y tradición musicales plantando cara al merchandising anglosajón del Rock & Roll. Muchos músicos latinos como Tito Puente o Machito nunca vieron con buenos ojos el hecho que los círculos discográficos catalogaran su música con el término ''Salsa''.

Era la época de la Fania All Stars. El dominicano Johnny Pacheco y el judío-americano Jerry Massucci habían conseguido reunir a un gran elenco de músicos latinos para formar un proyecto mediante el cual proyectar los ritmos latinos a nivel internacional. Por Fania pasaron los mejores (tómese nota de los nombres): Ray Barretto, Cheo Feliciano, Bobby Valentín, Eddie Palmieri, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Orestes Vilató, Larry Harlow, Pete ''El Conde'' Rodríguez, Adalberto Santiago, Ismael Miranda, Ismael Quintana, Santos Colón, Celia Cruz, Roberto Roena, etc...

El fenómeno Fania tuvo su máxima repercusión a principios de los 70, de la mano del productor Jerry Massucci, que dirigió la película ''Salsa'', la cual describía en forma realista el entorno social del Harlem newyoricano y la música que allí se creaba, de la mano de la Fania All Stars.

El flujo cultural entre New York y Puerto Rico durante todo este tiempo hizo de Puerto Rico la cuna de la Salsa borinquen. Diferentes soneros popularizados en NY tenían su origen en Ponce, en San Juan u otras localidades de la isla del encanto. Héctor Lavoe (''el cantante de los cantantes''), Ismael Rivera (''el sonero mayor'') o Cheo Feliciano nacieron en Puerto Rico y son, entre otros muchos boricuas, los responsables de la popularización de la Salsa a nivel mundial. La salsa boricua, la más pura a mi entender, tiene sus máximos exponentes en el Gran Combo de Puerto Rico (con Rafael Ithier a la cabeza, Andy Montañez inicialmente y con Charlie Aponte y Jerry Rivas en la actualidad). Cabe mencionar también a Bobby Valentín, Roberto Roena, Tommy Olivencia, La Sonora Ponceña (con Papo Lucca) y un largo etcétera de soneros tales como Marvin Santiago, Chamaco Ramírez o Luigi Teixidor, entre muchos otros.

No ocurrió lo mismo con Cuba. Mientras que Puerto Rico es estado asociado a los EEUU desde finales del s. XIX, Cuba ha sido independiente, estando sometida a un bloqueo cultural y comercial con el resto del mundo durante un largo período. Durante los años de evolución del Jazz Latino en EEUU, Puerto Rico se fue nutriendo de las nuevas tendencias musicales que se creaban en New York. Cuba, se quiera o no admitir, quedó al margen de todo eso (y de muchas otras cosas) debido a la censura cultural que sufrió por parte del sistema castrista (desde dentro) y estadounidense (desde fuera).

La censura no solo aisló a Cuba del mundo musical externo, sino que además hubo cierta represión por parte del merchandising americano sobre el colectivo musical cubano afincado en los EEUU. Durante la época de la guerra fría (años 60), las relaciones entre Cuba y los EEUU eran muy tensas; el intento de invasión de Bahía de Cochinos por parte de JFK o la crisis de misiles nucleares soviéticos son un ejemplo. Justamente, durante el nacimiento de la Salsa en NY, los EEUU no querían saber nada de Cuba, de la música cubana y/o de sus creadores. No deja de ser paradójico el hecho que Cuba, uno de los pocos países latinos que no ha cedido frente a la presión político-militar los EEUU, haya sido el país más silenciado (musicalmente) en todo el proceso de creación de la Salsa.

Como decíamos antes, la Salsa fue una de las muchas manifestaciones revolucionarias de la cultura latina que plantó cara al imperialismo americano o a la política discriminatoria con la que norteamérica trataba a la inmigración hispana. De hecho, la política exterior norteamericana durante las décadas de los 60-70 fue altamente hostil con américa latina (El Salvador, Nicaragua, Chile o Guatemala son claros ejemplos). Podríamos afirmar que, en cierto modo, la Salsa fue la ''canción protesta'' o ''canción denuncia'' latina, mediante la cual se pretendía unir al pueblo hispano para defenderse del ''Tío Sam'' o para denunciar las injusticias sociales del inmigrante latino en NY. Un ejemplo claro de estas connotaciones políticas se encuentra en la letra de algunas canciones de Rubén Blades:


Se ven las caras de trabajo y de sudor,de gente de carne y hueso que no se vendió de gente trabajandobuscando el nuevo camino orgullosa de su herencia y de ser latinos de una raza unidala que Bolívar soñóSiembra! Panamá .... presente!Puerto Rico....presente!Méjico .... presente!Venezuela .... presente!Perú .... presente!República Dominicana .... presente!Cuba .... presente!... Nicaragua sin Somoza!El Barrio!''Plástico'' (del LP ''Siembra'')
Otro ejemplo, esta vez relacionado con el concepto de denuncia social, lo tenemos en la letra de la canción ''Justicia'', del LP con el mismo nombre, de Eddie Palmieri:Justicia tendrán, justicia veránen el mundo, los discriminados...Con el canto del tangómira, justicia! yo reclamo.Si no hubiera tiranía todos fuéramos hermanos,dulce paz y harmonía,alegría,tu lo verás.


Para entender los orígenes del fenómeno Salsa es necesario entender el tejido social del Spanish Harlem, El Barrio. A diferencia de la música latina de Tito Puente o Machito, enmarcada en un lujoso Palladium al cual acudían las estrellas de Hollywood, o donde se dejaba ver la alta sociedad de NY, la música Salsa se apartó de todo ese ambiente. La música Salsa era, por primera vez, música desde el Barrio, para el Barrio y compuesta por el Barrio. El sonido almibarado del Palladium y el Mambo trivial, frecuentemente arreglado para los oídos anglosajones, quedó relegado por los trombones desgarradores de Eddie Palmieri, el Pablo Pueblo de Rubén o el Juanito alimaña de Lavoe. La Salsa es pues, en definitiva y, como posiblemente diría César Miguel Rondón, el lamento del caribe urbano.

Referencias bibliográficas:Arteaga, J., ''La Salsa, un estado de ánimo'', Acento Editorial, Madrid (2000).Arteaga, J., ''Oye como va (el mundo del jazz latino)'', Ed. La esfera de los libros , Madrid (2003). Boggs V. W., ''SALSIOLOGY: Afro-Cuban Music and the Evolution of Salsa in New York City'', Greenwood Press, Westport (1992).Delannoy, L., "Caliente! (una historia del jazz latino)'', Fondo de Cultura Económica, México (2001).Guadalupe, H., ''Historia de la Salsa'', Ed. Primera Hora, San Juan, Puerto Rico (2005).Quintero, A. G., ''Salsa sabor y control'', Siglo XXI editores, México (2005).Rondón, C. M., ''El libro de la Salsa. Crónica de la música del caribe urbano'', Ediciones B, Bogotá D. C., Colombia S. A. (2005).

El Ministro de Turismo de Panamá RUBEN BLADES regresará a la música


Ha sido el propio cantante panameño el que ha anunciado que tras concluir su mandato como Ministro de Turismo de Panamá volverá a la música y lo hará con dos nuevos trabajos discográficos que ya están en pleno proceso de grabación.

El sueño para todos los salseros amantes de la música de Rubén Blades está a punto de hacerse realidad. El próximo año el actual Ministro de Turismo de Panamá volverá a dedicarse por entero a la actividad musical. El cantautor, de 59 años de edad, ha declaro a AFP que su vuelta a los escenarios será todo un proceso de “readaptación” pero que regresa con más experiencia y más madurez.
Blades se alejó de la música en el 2004 cuando fue designado Ministro en su país natal, sin embargo, siempre sacó algo de tiempo para hacer algunos pinitos y colaboraciones con otros grandes del género o para dedicarse a producir su show televisivo en Internet “SDRB”. El Show de Rubén Blades se convirtió, precisamente, en el vínculo más cercano con su música y con sus miles de seguidores a través de la web: http://rubenblades.com/

El autor de “Pedro Navaja” retomará la producción del álbum “Cantares del Subdesarrollo”, del cual ya hizo una versión premilitar. El disco incluirá canciones con temáticas latinoamericanistas como la que le cedió el dúo de música urbana Calle 13. Blades también declaró que ha vuelto a grabar temas que produjo hace más de 30 años con la Fania All Stars y que concluirá el álbum que ha grabado a dúo con el cantante puertorriqueño Cheo Feliciano.
Para todo esto habrán de pasar 14 meses hasta que se cumpla el período de mandato como Ministro de Turismo. Al respecto el músico declaró que su principal preocupación en la actualidad es terminar de modernizar ese ministerio y dejar bien encaminada la campaña publicitaria internacional para promover el turismo extranjero en su país.

CHEO FELICIANO celebra 50 Años de Vida Artística y ahora es cuando....

Cheo Feliciano no piensa en el retiro, El boricua celebra 50 años de vida artística Uno de los cantantes míticos de la Fania All Stars, Cheo Feliciano, se presentó con éxito en los pasados carnavales de Panamá y continuará deleitando a sus seguidores los próximos meses en Colombia y Venezuela como parte de la gira con la que quiere celebrar su medio siglo de vida artística. A sus 72 años de edad, el cantante de temas como El Ratón ,Anacaona, Salsaludando y Pa´que afinquen ha declarado que mientras tenga salud seguirá cantando en los escenarios. Entre sus proyectos futuros está la grabación de un álbum con Rubén Blades, que está a punto de salir al mercado. Cheo Feliciano es uno de los personajes más importante del boom salsero de los años 70, nació en Puerto Rico pero forjó su carrera artística en Nueva York donde pudo estar en las filas en orquestas de maestros de la talla de Tito Rodríguez y Eddie Palmieri.

ENTREVISTA EXCLUSIVA DESDE ESPAÑA CON WILLIE COLON


Tenemos con nosotros un gran artista, un creador del sonido latino y además un gran luchador por los derechos civiles de todos los latinoamericanos. Es un honor que esté con nosotros Willie Colón.
Gracias Nelson. Para mí es un placer estar aquí en España y hacer con
tacto con toda esta comunidad latina. Ha sido muy bonito. Hemos tenido una gira bien interesante y ha sido una sorpresa bien agradable encontrarme con lo que me he encontrado aquí.
En sus inicios, desde su primer disco con Héctor Lavoe en el año 67, usted ya reivindicaba una manera de darle protagonismo a la comunidad latina diferente de la que ciertos sectores en Estados Unidos querían vincular a los latinos como con la delincuencia, por ejemplo. No sé que pasa, pero la historia, ¿cómo es que se va repitiendo?
Bueno, todo lo viejo es nuevo. Es un ciclo. Me he dado cuenta en esta visita que hay cosas que están pasando que me recuerdan a lo que pasó en EEUU. Ya con la inmigración, la comunidad latinoamericana se va dejando sus marcas aquí y van a comenzar las repercusiones de esa presencia.
¿El camino es parecido entonces?
Sí, es muy parecido, es exactamente el mismo, sólo que hay una diferencia, que aquí se habla español y allá se hablaba inglés, allá estábamos marginados pero el que ellos no entendieran nuestro idioma era un arma que podíamos usar para hablar de ellos sin que se enteraran de lo que decíamos. Aquí no tienen esa ventaja.
Es muy interesante lo que está pasando acá. Nosotros tendemos a pensar que vamos a ser bien recibidos por el idioma, con los brazos abiertos, pero siempre hay cierto racismo y clasismo, la xenofobia…y en verdad ustedes (los latinos) van a tener que bregar con eso, van a tener que luchar contra ese problema.
En este momento usted es asesor del Alcalde de Nueva York para asuntos latinos y de turismo ¿Cómo es la situación allá?
Ya Nueva York está integrado, estamos trabajando en otra dirección como la de crear más contenidos y atender a esa comunidad que ya ha madurado porque ya está votando, está pagando impuestos y ya encajó en la sociedad. Acá aún están en pañales y van a tener muchos problemas.
A usted le consideran el creador de la salsa urbana,
¿podría decirse que su trabajo con Héctor Lavoe fue el inicio de la fusión en la que se unió la melodía tradicional puertorriqueña y el sonido urbano?
La salsa no es un ritmo, es un concepto. Es parte de la música cubana, de la música colombiana, es como una reconciliación, una cosa que toda América latina tiene en común. La salsa ya no es una cosa sólo puertorriqueña, yo diría que comenzó en Nueva York. Ahorita la salsa no sólo se está bailando en Colombia, la están componiendo, la están tocando, la están bailando en muchos sitos… es una música más de nuestra comunidad que ha sido como una plataforma, una voz y casi una bandera Panamericana.
¿
No echa de menos el desarrollo de la salsa de esos años 70, 80, de la salsa de la calle, la salsa del barrio, la salsa que se hacía eco de lo que sentían los latinos? ¿No echa de menos esa época de la salsa comprometida?
Sí, esa fue una época muy importante. Yo creo que lo que cambio eso fueron las disqueras internacionales que se metieron a producir música y compraron todos los sellos independientes y homogeneizaron. Eso hizo mucho daño.
Usted es el protagonista de los dos dúos más enriquecedores y más importantes de la salsa, primero con Héctor Lavoe y luego con Rubén Blades, pero además en dos tesituras completamente diferentes ¿Cómo aprecia esos trabajos a la luz de los años?
Yo creo que lo del trabajo con Héctor Lavoe fueron mis principios. Héctor Lavoe fue mi escuela, yo aprendí mucho con él. Cuando empecé con Rubén yo ya estaba formado, Rubén me necesitaba a mí. Con Héctor fue una cosa mutua porque los dos estábamos aprendiendo uno del otro. Juntos fuimos explorando toda América Latina, componiendo y descubriendo nuestras raíces. Ya lo de Rubén fue otra etapa, fue una cosa más premeditada.
¿Es cierto que al principio Fania puso ciertos problemas al trabajo de su dúo con Rubén Blades?
Yo no quise trabajar con Rubén al principio, no permanentemente. Jerry Masucci de Fania fue el que me convenció, me hizo una oferta que no podía rechazar, pero desde los principios Rubén y yo teníamos unas diferencias muy grandes. Había unas confluencias en ciertos pensamientos pero nuestras maneras de hacer y nuestras raíces eran muy distintas. Fue un binomio, una colaboración muy difícil.
Se ha especulado mucho sobre ese tema pero es innegable que el resultado del trabajo fue fantástico.
Sí, el trabajo fue fantástico. Rubén es un tipo muy talentoso y un tipo brillante musicalmente, y si no me lo cree se lo puede preguntar, él te lo dice…pero hay ciertas cosas que hay que recordar, tú sabes, los mortales, la gente mortal le molesta mucho, de verdad yo creo que los trabajos que hicimos juntos fueron más grandes que todos los trabajos siguientes que hicimos, y en verdad yo sigo respetando esos trabajos por la calidad que tuvieron a pesar de los problemas que él y yo hemos tenido, los chavos (dinero) que él me debe.
Willie Colón con Héctor Lavoe en sus comienzos.
En la actualidad junto a otro grande, Johnny Pacheco.

¡Ah! ¿Le debe dinero?
Sí, vamos a ir a la Corte. Rubén es un tipo muy económico y ese fue uno de los problemas que me hizo difícil trabajar con él.
De cualquier manera, después del trabajo con Rubén que fue un trabajo fantástico, el trabajo con Ismael Miranda fue impresionante y tengo que preguntarle por su trabajo con mi paisana Celia Cruz.
Trabajar con Celia para mí fue un logro grandísimo. Cuando ella accedió a hacer un LP conmigo, en verdad yo no lo podía creer y cuando fuimos a grabar en el estudio yo estaba bien nervioso, pero ella rápidamente me calmó y era tan profesional como cantante y en el estudio era muy abierta a sugerencias, preguntaba, en fin, que era una persona muy fácil de producir, de trabajar con ella. Yo creo que su profesionalidad era el secreto de que ella durara tanto. Era muy flexible en su pensamiento y muy generosa con su talento.
¿Tenemos nuevo CD de Willie Colón?
Estamos terminando ahora, mezclando mi último CD. Yo creo que va a ser por primera vez el primer disco que se va lanzar digitalmente antes que físicamente. Y eso va a ser a finales de marzo o principios de abril. Así que vayan buscando williecolon.com porque por un día en abril lo vamos a ofrecer para que se lo puedan bajar gratis, pero un día solamente.
Por último, hay una cosa que yo solicito a todas las estrellas que entrevisto en este programa, pero en el caso suyo, con más criterio que nunca por su labor a favor de la comunidad latinoamericana ¿Qué le diría a todos los latinos que están aquí en España y que pueden escuchar alguna cosa que les pueda hacer sentir mal o arrinconados?
Bueno, el primer consejo que yo les puedo dar a todos los latinos allá afuera es que paguen sus deudas. Que no le cojan dinero prestado a otro y no se lo paguen y segundo, es bien importante que nosotros acá afuera, en Europa, en Estados Unidos, somos otra cosa, somos latinoamericanos. Tenemos que unirnos y olvidarnos de ese machismo nacionalista que tenemos, porque a ellos no les importa, no saben, no quieren saber ni les importa de dónde somos. Lo que debemos hacer nosotros los latinoamericanos es unirnos todos, esa es una fuerza bien grande que tenemos. En EEUU nosotros somos la minoría más grande de cualquier otra minoría, si podemos buscar una meta mutua y tener la madurez de unirnos.
Colón y Lavoe, la pareja más trascendental del la Salsa.
Willie Colón junto a la Guarachera de América, Celia Cruz.